Ficha técnica

  • Diseñadores: Martin Brennan y John Mathieson
  • Fabricante: Atari Corp (Flare II)
  • Año de producción:
    • EEUU: 23 de noviembre de 1993
    • Europa: 27 de Junio de 1994
    • España: 1 de abril de 1995
    • Japón: 8 de diciembre de 1994
  • Año de cese: 1996
  • Unidades vendidas: Entre 1000000 y 1250000
  • Número de juegos:
    • Atari Jaguar: 67
    • Periférico Atari Jaguar CD: 15
    • Total: 82

Breve historia 

Martin Brennan y John Mathieson eran miembros de la empresa Flare Technology, reconocida por su trabajo en el proyecto de la Knox Multisystem (consola que no llegaría a salir a la venta) que llamarían la atención de Atari al afirmar que “eran capaces de construir una consola superior a la Genesis o a la NES que además daría beneficios”.

Atari Corp, que estaba pasando por un mal momento en cuanto a ventas, se vio interesado en esta oportunidad, motivo por el cual decidieron contratar a ambos miembros del equipo para que formasen Flare II, empresa que fundaría la propia Atari para que elaborasen dos consolas diferentes para ellos.

La primera de estas consolas tenía una arquitectura de 32 bits y era conocida con el nombre en clave de “Panther”. No obstante, el desarrollo de esta se vería finalmente descartado la segunda consola, la “Jaguar” (nombre en clave que acabaría conservando), que tenía una arquitectura de 64 bits, mostró no solo ser una consola más potente, sino que su desarrollo estaba siendo llevado también de forma mucho más rápida.

Finalmente, la Atari Jaguar sería presentada en agosto de 1993 y sacada al mercado el 23 de noviembre de ese mismo año con el precio de 249.99$ (aproximadamente, 500$ a 7/12/2022). La primera prueba de mercado fue llevada a cabo en diferentes tiendas especializadas de varias ciudades estadounidenses bajo el slogan “do the math” (comparando la arquitectura de 64 bits del dispositivo con las de 16 y 32 bits de la competencia), y en esta prueba se llegaron a vender aproximadamente 20000 unidades.

Durante los primeros años de venta del dispositivo, este era comúnmente referido por las revistas como “una buena consola con falta de fans”. Atari, debido a sus fracasos anteriores y al éxito que gozaban en esa época tanto Nintendo como SEGA, pasó a ser una compañía de consolas “de segunda”, motivo por el cual, pese a haber elaborado una consola potente para la época, no tenía tanto reconocimiento por parte del público general. Además de esto, la pequeña cantidad de juegos con la que contaba la consola también era otro punto regularmente criticado tanto por medios especializados como por el público.

A comienzos de 1995, Atari se vio obligado a bajar el precio de la consola a 149.99$ debido a los nuevas consolas que estaban por salir: SEGA Saturn y PlayStation, que supondrían un gran contrincante contra la ahora pequeña Atari, que seguía tratando de mantener su producto en el mercado pese a las pocas ventas que conseguían con este (y que, por lo visto en los reportes anuales de la empresa, eran siempre menores a las esperadas).

Finalmente, y tras meses de sospechas y teorías al respecto, se confirmó que Atari, desde noviembre de 1995, ya había parado la producción de la consola Jaguar, y ya solo estaba tratando de vender el stock sobrante de las elaboradas, considerando a la consola como un fracaso para la corporación. Y tras fusionarse Atari con JTS Incorporation, esta acabaría vendiendo tanto el nombre Atari como todas las patentes de sus productos (incluida la consola Jaguar) a Hasbro en 1998.

Características técnicas 

  • Procesador: Multiprocesador: “Tom” a 26.59 MHz, “Jerry” a 26.59 MHz + Motorola 68000 a 13.295 MHz
  • Soporte: Cartuchos
  • Puertos para controles: hueco para 2 mandos
  • Precio Original: $249
  • Ventas: algo menos de 250.000 unidades en todo el mundo.

Modelos 

La consola Atari Jaguar, debido principalmente a su escaso éxito, no contó con modelos alternativos o revisiones de la consola. No obstante, sí contó con diferentes periféricos, dos de ellos oficiales (Atari Jaguar CD y Atari Jaguar VR) y muchos otros no oficiales.

El periférico Atari Jaguar CD salió al mercado estadounidense en 1995, dos años después de la salida de la consola original. Este añadido se trataba de un CD-ROM que permitía la lectura de discos de CD, además de los cartuchos de la consola original. En un comienzo fue ideado como una consola sucesora en lugar de un periférico (su nombre en clave durante el desarrollo fue, de hecho, Jaguar II; existiendo también un prototipo con el nombre de Jaguar Duo), pero las pocas ventas de la consola original hicieron que Atari no decidiese seguir adelante con la idea. Este periférico contó con la cantidad total de 15 juegos que podrían ser jugados tanto en la consola original como en ordenadores domésticos con una placa de PC diseñada por Sigma Designs (que, siguiendo un acuerdo con la propia Atari, fueron los creadores de una serie de placas capaces de leer los juegos de Jaguar y Jaguar CD).

Jaguar VR; en parte debido a las limitadas ventas de la consola original, y en parte debido al fracaso que supuso la Virtual Boy (consola de Nintendo en la que se inspiraron para la creación del periférico); no llegó siquiera a salir al mercado. Tras ver todos los problemas que el periférico traería consigo, Atari decidió desechar todos los prototipos del casco de realidad virtual, que había llegado a una etapa avanzada en su desarrollo gracias a la cooperación de Virtuality, empresa responsable de máquinas arcade de realidad virtual y que se encontraba ya trabajando en el Project Elysium (un casco de realidad virtual similar al Jaguar VR). No obstante, pese a tratar Jaguar de deshacerse de dichos prototipos, dos de ellos fueron rescatados y aún son mostrados a día de hoy en diferentes conferencias de videojuegos.

Entre los periféricos no oficiales diseñados para la consola, destaca en sobremanera el llamado “Catbox”, desarrollado por Rockford. Este dispositivo añadía nuevos tipos de conexiones para la Atari Jaguar, entre las que destacan: tres conexiones de salida de audio (ine level stereo, RGB monitor, y cascos) y tres conexiones de salida de vídeo (composite, S-Video, y RGB analog component video). Además de esto, también contaba con un dispositivo de conexión conocido como “Catnet” mediante el cual la consola se podía conectar con hasta 3 otras Atari Jaguar (que contasen también con Catbox) para poder jugar videojuegos multijugador con ellas.

Trayectoria comercial 

Atari Jaguar fue lanzada al mercado de la mano de Atari Corp el 23 de noviembre de 1993, costando 249$. A pesar de ser promocionada inicialmente como una consola de 64 bits, sufrió un fracaso comercial tan grande que desencadenó en que Atari se viera obligado a abandonar momentáneamente el mercado del hardware y no presentará ninguna otra consola hasta más adelante.

A esta consola se le añadió Jaguar CD, un add-on que se podía conectar a la consola y le permitía leer juegos en formato CD. 

A pesar de esto, el catálogo de la Atari Jaguar fue muy escaso.

Juegos más vendidos para la consola 

Debido a su corta permanencia en el mercado, la consola Atari Jaguar cuenta con un catálogo de juegos inferior al de las máquinas de la competencia. De entre los 82 juegos totales, Tempest 2000, Alien vs Predator, Wolfenstein 3D, Doom y Rayman fueron algunos de los más vendidos.

Tempest 2000 (1994)

Este juego, desarrollado por Llamasoft y distribuido por Atari Corporation, es en realidad un remake de un juego arcade con el mismo nombre. Se trata de un juego de disparos «matamarcianos» de corte clásico que, sacando partido del potencial gráfico de la plataforma, ofrece unos impresionantes diseños tridimensionales. El Tempest 2000, con su banda sonora techno y abrumantes efectos de luces y colores, llegó a vender más de 30.000 copias.

Alien vs Predator (1994)

Este juego de disparos en primera persona, desarrollado por Rebellion Developments y distribuido por Atari Corporation, permite al jugador tomar control de un alien, un depredador o un humano. Con alrededor de 85.000 ventas, es uno de los juegos más vendidos de la consola.

Doom (1994)

La versión para la Atari Jaguar del Doom, desarrollada por id Software y distribuida por Atari, se convirtió en otro de los juegos más vendidos de la consola. Como los otros de la serie, se trata de un videojuego de disparos en primera persona centrado en las hazañas de un marine espacial no identificado que, operando bajo las órdenes de la Union Aerospace Corporation, lucha contra demonios y no muertos en el inframundo y la Tierra.

Influencia en el desarrollo de los videojuegos

Tras numerosos intentos – y no muy exitosos – de introducir sus consolas al mercado de los videojuegos, Atari publica la Atari Jaguar. 

Con Sega y Nintendo como competencia, la Atari Jaguar tratará de hacerse un nombre en la industria de los videojuegos, con la esperanza de convertirse en una influencia clave en la generación de los 16 bits y posteriores. Sin embargo, y pese al éxito de algunos de sus juegos, la repercusión de la Atari Jaguar no será la esperada y tan solo se mantendrá vigente en el mercado durante 3 años.

Multimedia

Webgrafía

Deja un comentario